Seguidores

jueves, 9 de junio de 2011

NARRATIVA

Hace mucho tiempo vivieron los mexicas en estas tierras de Chocaman estos se dedicaban al cultivo  y  domesticar animales que les ayudaban al campo para sembrar, el pueblo se ayudaba en las labores diarias  que realizaban tanto hombres como mujeres .Mis padres me han contado que deacuerdo a su tradición que tenían los mexicas existio un Cacique que era como un Rey para ellos donde obedecían y apoyaban en grupos  en sus ceremonias este personaje se llamaba “Man” y era muy querido por sus habitantes pero con motivo de las rebeliones en Autilzapan se establecio un lugar llamado Fortin militar se encuentra en las cercanías de Tepexilotla que es una localidad que pertenece al municipio de Chocaman donde el Cacique recaudaba impuestos . Me acuerdo que cuando cursaba la secundaria mis papas me llevaron a conocer este lugar donde existen ruinas antiguas   se le llama Chocaman Viejo.  Se encuentra entre una gran vegetación pero muy poco lo visitan personas de otros lugares.
Me cuentan que con la llegada de los chichimecas el cacique Man y su pueblo se enfrentan  con flechas pero siendo derrotado y al ver a su pueblo destruido en llamas se retiró solo a un cerro muy conocido por su altura y vegetación llamado Tlachinoltepetl a llorar mientras sus súbditos sufrían y exclamaban “Amo Choca Man “ que significa ya no llores Man.
Este cerro se aprecia desde muy lejos ya que se encuentra al oeste del pueblo de chocaman y donde cada año se reúne un grupo de personas para visitarlo y llevar una cruz muy grande hecha de madera y adornada de colores muy vivos y se la llevan cargando los habitantes desde la iglesia hasta el cerro  el dia 3 de Mayo que  es una tradición muy antigua y por tal motivo y en conmemoración al cacique Man se le dio el actual nombre al pueblo de Chocaman.

1 comentario:

  1. Interesante narración, encuentro un tanto complicado leer, quizá al transcribir el texto se omitieron ciertos signo de puntuación o palabras, habrá que darle revisión a la redacción para aclarar esos puntos.
    Seguramente una vez que quede pulida será una narrativa que despierte interes en los alumnos, lo cual es el objetivo de contar una historia.

    ResponderEliminar