Seguidores

viernes, 10 de junio de 2011

REFLEXION FINAL

¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?
Que los alumnos tengan más motivación para elaborar sus actividades y desarrollarlas con  desempeño escolar obteniendo un gran significado de la historia.


De los métodos revisados en este curso.
¿Cuál  impacto más en su práctica docente? Todos los métodos fueron buenos ya que a partir de ellos se   realizan actividades motivadoras para los alumnos.

¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el grupo?
 Bueno en lo particular no existió ninguno porque fue un grupo dinámico y una asesora responsable y con carisma para realizar todas las actividades con su grupo donde obtuve buenos conocimientos.

PLANEACION

ESCUELA: JUANA BERNAL DE CARVAJAL            CLAVE: 30EPR0859H
PRIMER GRADO
TEMA: EL CUIDADO DEL LUGAR DONDE VIVO.
PROYECTO: ASI ES EL LUGAR DONDE VIVO

APRENDIZAJE ESPERADO: PARTICIPAR EN ACTIVIDADES PARA LA EXPLORACION DEL LUGAR DONDE VIVE.

PROPOSITO: PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES QUE SE ORGANIZAN PARA EL CONOCIMIENTO DEL LUGAR DONDE VIVE.

ACTIVIDADES:
REALIZAR UNA GUIA ENFATIZANDO LOS LUGARES MÁS IMPORTANTES COMO ATRACTIVO TURISTICO.
INVESTIGAR SU HISTORIA REALIZANDO ENTREVISTAS, RECOPILANDO FOTOGRAFIAS ANTIGUAS, VISITANDO LOS LUGARES MAS ANTIGUOS CONOCER SUS FIESTAS TIPICAS LAS DIVERSAS MANIFESTACIONES CULTURALES COMO SON IDIOMA, RELIGION, VESTIDOS, COMIDAS Y LUGARES SIMBOLICOS.
ELABORACION DE DIBUJOS SOBRE LO INVESTIGADO.

MATERIALES: FOTOGRAFIAS, DISCOS Y LIBROS DE INFORMACION.
REFLEXION FINAL

jueves, 9 de junio de 2011

META COGNICION

1.-¿Por qué te intereso narrar tal personaje, situación o aspecto del   tema investigado?
Por qué es un personaje que apoyo mucho a su pueblo y se ganó el respeto de sus súbditos incluso hay una frase que su pueblo le exclamo cuando destruyeron los chichimecas

2.-¿De que manera integraste la información reunida en tu narración?
Narrando los acontecimientos que fueron sucediendo de acuerdo a la información obtenida en internet y en medios de información así como consultar personas de la localidad.

3.-.Despues de practicar la imaginación a la  narración creativa.
¿Qué preguntas te surgen acerca de la investigación y sobre que  preguntas de las realizadas en las sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más  claras?

¿Cómo enseñar historia de una localidad?
¿Qué herramientas utilizar para la enseñanza de la historia?
¿Qué estrategias utilizar y como hacerlos participar a los alumnos?

4.- ¿Qué crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la  interpretación del tema de la investigación?
Su investigación es favorable por que nos ayudan a enriquecer los conocimientos sobre la historia  de las localidades y esto es interesante porque despertaremos el interés de los alumnos

NARRATIVA

Hace mucho tiempo vivieron los mexicas en estas tierras de Chocaman estos se dedicaban al cultivo  y  domesticar animales que les ayudaban al campo para sembrar, el pueblo se ayudaba en las labores diarias  que realizaban tanto hombres como mujeres .Mis padres me han contado que deacuerdo a su tradición que tenían los mexicas existio un Cacique que era como un Rey para ellos donde obedecían y apoyaban en grupos  en sus ceremonias este personaje se llamaba “Man” y era muy querido por sus habitantes pero con motivo de las rebeliones en Autilzapan se establecio un lugar llamado Fortin militar se encuentra en las cercanías de Tepexilotla que es una localidad que pertenece al municipio de Chocaman donde el Cacique recaudaba impuestos . Me acuerdo que cuando cursaba la secundaria mis papas me llevaron a conocer este lugar donde existen ruinas antiguas   se le llama Chocaman Viejo.  Se encuentra entre una gran vegetación pero muy poco lo visitan personas de otros lugares.
Me cuentan que con la llegada de los chichimecas el cacique Man y su pueblo se enfrentan  con flechas pero siendo derrotado y al ver a su pueblo destruido en llamas se retiró solo a un cerro muy conocido por su altura y vegetación llamado Tlachinoltepetl a llorar mientras sus súbditos sufrían y exclamaban “Amo Choca Man “ que significa ya no llores Man.
Este cerro se aprecia desde muy lejos ya que se encuentra al oeste del pueblo de chocaman y donde cada año se reúne un grupo de personas para visitarlo y llevar una cruz muy grande hecha de madera y adornada de colores muy vivos y se la llevan cargando los habitantes desde la iglesia hasta el cerro  el dia 3 de Mayo que  es una tradición muy antigua y por tal motivo y en conmemoración al cacique Man se le dio el actual nombre al pueblo de Chocaman.

domingo, 5 de junio de 2011

¿CÓMO FUNCIONA LA NARRATIVA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?

Para lograr que el alumno utilice lo aprendido en la escuela y pueda aproximarse a la comprensión n del mundo se debe de trabajar las practicas  del razonamiento histórico, plantear preguntas a las fuentes históricas, establecer analogías,hacer inferencias para formarse una imagen coherente del pasado,tejer hipótesis,aclarar las ideas,reflexionar la realidad sociohistoricas,interpretar la realidad y hacer inteligible este conocimiento mediante la narrativa.
El alumno  no debe de memorizar si no que genere sus propias hipótesis.

¿QUE ES LA NARRACIÓN?

Es un comentario donde  se expresan hechos reales de forma oral o escrita,tiene un principio, desarrollo y final en forma cronológica.

LISTADO DE LIGAS LINKS PARA LA INVESTIGACIÓN DE MI SITUACIÓN PROBLEMA




ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGIAS





CUADRO COMPARATIVO. DE MI LOCALIDAD AL MUNDO.


TEMAS

ÁMBITOS


MOMENTO
HISTORICO

LOCALIDAD
                       CHOCAMAN
ESTATAL
VERACRUZ
NACIONAL
MÉXICO
MUNDO
LA TIERRA

 1512     





Descubrimiento de América







Con motivo de las rebeliones en Autizapa se establecio un Fortin militar en las cercanías de la comunidad que pertenece a Chocaman llamada Tepexilotla don de el Calpixque recaudaba el impuesto a este lugar se le llama Chocaman Viejo
Hernán Cortes fundó el primer ayuntamiento de México: Veracruz
(1519)


Los españoles descubren México
Debido a la explotación y malos tratos que sufrían los indios y negros, hubo varias sublevaciones en la época colonial.
Revolución Industrial

1521
-




Inicia la Lucha por la Independencia de México
Ideas de libertad, igualdad y democracia.

Varios países de América Latina luchan por su independencia: Perú, Venezuela, Ecuador, Paraguay, etc

Elpueblo de Tlalchinoltepetl  con flechas se enfrenta a los Españoles siendo derrotado y hecho prisionero el Calpixque “Man”.



Carlos primero de España concedio a la Villa Rica de la vera Cruz un escudo de armas(1523)

 - 1535
Fundacion de Chocaman


1785-1828

Juan Felix Luna Insurgente capitán de dragones combatió a los realistas al lado del General Nicolas Bravo en Cordoba,Acutzingo,Chocaman y Orizaba en la toma de san Juan de Ulua y hecho prisionero
Nuestro territorio recibe el nombre de Veracruz(1786)
Rebelión en Veracruz(1825)
Termina la lucha por la Independencia de México

. 
fue
Constitución política del estado (1825)

1831

Era una municipalidad que limitaba con Coscomatepec, Tomatlan, San Andres  CholchicomulaCordoba y Atzacan.

 El 18 de diciembreEl pueblo de Chocaman se eleva a la categoría de Villa el l8 de diciembre de1958
Gobiernen principalmente en años anteriores el  Partido Revolucionario Institucional.I
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.
Gobierno del PAN
Globalización y liberación de la economía.

2000
-
2006
2000
Existen más asentamientos en la región natural del municipio y deforestan flora y fauna de Chocaman para construir viviendas o negocios.

Según censo, la mayoría de las viviendas  son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como es la teja.

Por primera vez gana las elecciones la oposición con Vicente Fox
El gran desarrollo de las Tics

.
2004


Inicia la RIEB (Reforma Integral de Educación Básica) en Preescolar (2004).

.


2006


Inicia la RIEB (Reforma Integral de Educación Básica) en Secundaria (2006).

2006
En las escuelas se fomenta el cuidado de su medio ambiente a través de la separación de basura en orgánica e inorgánica. El reciclado del PEC y el cartón
Implementan el programa SUMA
Spots en la televisión y medios de comunicación para cuidar el medio ambiente.
México firma acuerdos internacionales con países pertenecientes a la ONU para el cuidado del ambiente
2009
2009
Se suspenden eventos cívicos y culturales masivos por posibles contagios por el virus
No hay evento del día del niño, ni de la Madre, etc.
Se suspenden clases para prevenir posibles contagios y se toman medias higiénicas y de seguridad
Es el primer país donde se detecta la influenza A H1 N1.
Inicia la RIEB (Reforma Integral de Educación Básica) en  Primaria  (2009).

Todo el mundo se alerta por el virus A H1 N1 y se toman medidas para prevenir el contagio, principalmente evitar visitar México.

LA ENTREVISTA

Buenos días, mi nombre es Maria Del Pilar Rojas Loyo, soy profesora del municipio de Chocaman, Ver.

1.- ¿Cuál es su nombre?
     Dolores Loyo Rojas

2.- ¿Cuántos años tiene?
     66 años

3.- ¿A qué se dedica?
      A los labores del hogar y al comercio.

4.- ¿Cuántos años tiene viviendo en esta localidad?
      66 años

5.- ¿Usted sabe quienes fueron los primeros pobladores de esta localidad?
      Hace mucho tiempo vivieron los mexicas.

6.- ¿Qué nos puede usted comentar  acerca del origen de esta localidad?
     Esta localidad se fundó desde el año de 1535 con la llegada de los mexicas.

7.  ¿Usted sabe por que le pusieron ese nombre a esta localidad?
     Porque hace tiempo vivió  en esta localidad un rey llamado MAN

8.- ¿Usted sabe a que se dedicaban los primeros pobladores de esta localidad?
     Al cultivo de diferentes productos como son maíz, chile y  tabaco.

9.- En sus días de descanso ¿A qué lugares de la localidad concurrían para divertirse?
     Solo a caminar al cerrito que es una capilla, al parque o iglesia.

10.- Los niños comentan que existe una fiesta patronal en esta localidad ¿Podría darnos la fecha y platicarnos como se festejaba anteriormente dicha festividad?

     Esta fiesta  se celebra  el 4 de octubre a San Francisco de Así esta fiesta era muy diferente ya    que antes se realizaban bailes con música de viento y juegos como son encostalados,el comal entisnado , el palo encebado y carreras de caballo.

11.-¿Usted sabe  desde cuando celebran esta festividad y porque establecieron esta fecha para festejarla  ?Esta festividad se da desde la época de mis abuelos ya que desde que se construyó la iglesia le dieron el nombre de San Francisco de Así que es el santo de nuestro patrono.

12.-¿Qué leyendas o historias son tradicionales en  esta localidad?
      La llorona, los duendes

13.-¿Cómo se festejaban anteriormente las fiestas patrias como el grito de la independencia y la revolución mexicana? Estas fiestas eran  muy diferentes ya que se daba el grito y se quemaban toritos y había muchos juegos pirotécnicos y se quemaban globos  hechos de papel china y había música de viento y había puestos de antojitos mexianos.

14.-¿Qué cambios ha notado en las costumbres de la comunidad en cuanto a la vivienda,las formas de vestir y tipos de trabajo? En esta localidad había casas hachas de madera y de labrillos con teja y algunas hechas de piedra antes  y ahora existen muy pocas casas con este aspecto ya que las remodelado hoy en día también se dieron cambios en la forma de vestir ya que se usaba más el vestido y muy pocas usaban pantalón y ahora se usa más el pantalón las personas se dedicaban al campo, comerciantes y ama de casa.

15.- ¿Qué comentarios le gustaría agregar  acerca  de su localidad?
Que visiten nuestra localidad y disfruten de su paisaje natural que son muy bonitos.